PREMIO NACIONAL A LA MEJOR UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL

ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

      La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, Ribiera Salud y La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha otorgado el Premio Nacional a la Mejor Unidad Docente Multiprofesional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a nuestra Unidad Docente Multiprofesional de Las Palmas Norte y Sur, conjuntamente con la Unidad Docente Multiprofesional de Asturias.

      Con el propósito de apoyar y distinguir la calidad de las Unidades Docentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria convocó el Premio a la Mejor Unidad Docente de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria cuyo objetivo ha sido reconocer la calidad y excelencia de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria.

      El premio se ha establecido en relación a dieciocho criterios de concesión de los cuales destacamos: La formación en salud comunitaria, las rotaciones prácticas con duración y calidad de las entidades por dónde se rotan, la formación teórica anexando número de cursos, horas y calidad de enfoque, la formación hacia los tutores y colaboradores docentes, la producción científica de los residentes en los últimos años mediante publicaciones en revistas JCR o Indexadas, comunicaciones o ponencias en congresos y publicaciones de libros o manuales.

      Además se valoraban criterios directamente relacionados con las actividades científicas y divulgativas organizadas por la Unidad Docente Multiprofesional, como proyectos de innovación ejecutados y evaluación del plan de calidad de la propia Unidad Docente, inclusive se evaluó el número de residentes que solicitaron rotar en nuestra unidad, así como las solicitudes de rotaciones externas de nuestros residentes hacia otras Comunidades Autónomas.

      En resumen, unos criterios de concesión estructurados y con amplias líneas estratégicas que mostraban el alcance y la evolución de una formación sanitaria especializada y del inmenso trabajo compartido por muchos profesionales desde el ámbito de Atención Primaria y Atención Hospitalaria hacia el desarrollo de nuestra especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

      Desde La Unidad Docente Multiprofesional de Las Palmas queremos compartir y felicitar con este reconocimiento a todos nuestros Tutores y Tutoras de los Centros de Salud Docentes: Escaleritas, Cueva Torres, Barrio Atlántico, Guanarteme, Arucas, San Gregorio, Carrizal – Ingenio, Vecindario-Doctoral y Maspalomas, a nuestros Centros de Salud Rural y de Gestión: Sta. María de Guía, Agaete, Valsequillo y Cono Sur, a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en Gran Canaria: Gáldar, Arucas, Jinámar, Doctoral y Maspalomas, a las Unidades de Cirugía Menor Ambulatoria de Vecindario y Barrio Atlántico, y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

      Nuestra especialidad se ha enriquecido con la formación práctica en Atención Hospitalaria Especializada en Gran Canaria, y por ello queremos reconocer y destacar el compromiso de nuestros Colabores Docentes en el Hospital Universitario Dr. Negrín en las rotaciones del Servicio de Urgencias, Cuidados Paliativos, Hospitalización a Domicilio, Unidad de Diabetes y Unidad de Internamiento Breve, y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil en las rotaciones del Servicio de Urgencias, Cuidados Paliativos, Hospitalización a Domicilio, Unidad de Diabetes, Lesionados Medulares, Radiología Vascular Intervencionista y los Servicios de Urgencias Ginecológicas y Urgencias Pediátricas.

      Seguimos sumando, nuestro reconocimiento y felicitación por el compromiso a todos nuestros Colaboradores Docentes en la Dirección General de Salud Pública, a las Unidades de Salud Mental Comunitarias de Bañaderos y Vecindario, al Centro Socio Sanitario Psico-Geriátrico El Sabinal y al Servicio de Urgencias Canario (112).

      Nuestro agradecimiento más sincero a la motivación, calidad y esfuerzo manifestado por todas nuestras Enfermeras y Enfermeros Internos Residentes –EIR-, a los actuales y a nuestros treinta especialistas. Todos han aportado estímulo y valor en crear y desarrollar un camino firme en la Especialidad de Atención Familiar y Comunitaria, de la que hoy, con humildad, nosotros creemos lo que otros afirman, somos un referente a nivel nacional.

      Un premio a una “Unidad” verdaderamente “Multiprofesional”, por eso este reconocimiento también va dirigido a los tutores y compañeros médicos que han aportado experiencia, ilusión y motivación por el avance de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Las Palmas, así como nuestro agradecimiento a todo el equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Dirección del Servicio Canario de la Salud y Consejería de Salud por el apoyo, la implicación y por dar valor a nuestra Formación Sanitaria Especializada.

      Todos Sumamos. Los reconocimientos siempre nos llenan de estímulo y motivación necesaria para avanzar y mejorar.

                                                               ¡ENHORABUENA A TODOS!

 ACTA JURADO PREMIO NACIONAL
a la MEJOR UNIDAD DOCENTE
de ENFERMERIA FAMILIAR y COMUNITARIA

 



http://catedraefyc.ua.es/index.php/articulos/216-premio-a-la-mejor-unidad-docente-de-enfermer%C3%ADa-familiar-y-comunitaria


Atentamente

Juanjo Suárez, José Carlos Salas, Alexis Rodríguez, Maria del Carmen Morales, Carmen Jiménez y Pino Ventura.

Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Las Palmas Norte y Sur.