BIBLIOTECA ON-LINE - PÁGINAS Y REVISTAS DE INTERÉS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

          Esta selección de publicaciones ha sido realizada por la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Las Palmas*. Para ello se ha basado en las recomendaciones del Programa Oficial de la Especialidad de MFyC. El acceso on-line a los contenidos de estas revistas es total o parcialmente gratuito.

* Dra. Mª Teresa Martínez Ibáñez. Medico de Familia. Técnico de Salud Pública.

 PORTALES SANITARIOS

FISTERRA       www.fisterra.com

         Es una de las páginas más útiles y completas para el Médico de Familia. Estructurado como un portal, se ha convertido también en una fuente de documentos exclusivos.

Está formada por seis secciones principales:

La Sección de Guías Clínicas. - La Sección de Ayuda en Consulta. - La Sección de Formación. - La Biblioteca Virtual. - El Lado Humano de la Medicina.

  • Acceso gratuito. Desde hace un año aproximadamente contiene un nuevo apartado Fisterrae de acceso restringido mediante suscripción. Contiene la actualización de las guías ya existentes en Fisterra y las nuevas que se incorporen.

La página de Rafa Bravo   

          Página elaborada por el Dr. Rafael Bravo, médico de familia de Madrid. En ella podemos encontrar: acceso a documentos y otros recursos de alta calidad sobre medicina basada en la evidencia; alertas bibliográficas sobre artículos relevantes en atención primaria y enlaces a páginas web de interés.

Tiene también otros contenidos, como son la información farmacológica, y un apartado de preguntas clínicas.



1aria                          

             Página elaborada por médicos de atención primaria y profesores de las universidades de Santiago de Compostela y La Coruña. Basada en el principio de “leer para utilizar”, busca de manera muy práctica, visual y útil plasmar los conocimientos, herramientas y habilidades (básicas y avanzadas) que permita resolver los problemas que se presentan de manear habitual en nuestra actividad diaria como médicos de atención primaria. La página se encuentra estructurada en diferentes niveles de complejidad para satisfacer desiguales necesidades de información/formación de los profesionales, primando la aplicación práctica sobre las guías clínicas y remitiendo a través de links a las fuentes de información del conocimiento actualizadas.

             La estructura básica de la página es:

  • “Aplicación en la consulta”, donde se aporta la información básica y útil para nuestra consulta clínica diaria sobre el tema.
  • “Para saber más”: Donde está la documentación ampliada expuesta en el apartado anterior. Dentro de este apartado caben temáticas más amplias y también la documentación teórica que usamos para los cursos que impartimos en los congresos, unidades docentes y gerencias. Y que tratamos de ir ampliando en cada curso con la inclusión de nuevas aportaciones. > http://www.1aria.com/sections/destacado/Destacado.aspx
  • Herramientas y aportaciones: Donde se incluyen documentación práctica relacionada con el tema, como son:    >  http://www.1aria.com/sections/ultimasAportaciones/UltimasAportaciones.aspx
    • Videos Donde podemos observar técnicas básicas y avanzadas de un formato visual multimedia, utilizando videos de confección propia acompañados de texto, donde se explican las técnicas utilizadas.
    • Herramientas de cálculo Donde colocaremos las calculadoras y tablas útiles para los cálculos de riesgo, ajuste/ intercambio de medicaciones, etc.
    • Información a los pacientes Donde incluiremos documentación de ayuda para nuestros pacientes.
    • Evidencias Basadas en una valoración crítica de la literatura científica a través de la medicina basada en la evidencia (MBE).





 PARA MANTENERSE AL DIA

ATENCION PRIMARIA AL DIA     

          Publicación semanal de gran utilidad para mantenerse al día en todos los ámbitos de la Atención Primaria. Consta de los siguientes apartados: Prensa, Revistas, Resúmenes de artículos comentados e Internet.
El apartado de Prensa se actualiza diariamente y el resto todas las semanas.



CENTRO DE ATENCION PRIMARIA     

         Publicación electrónica de la semFYC dirigida a todos los profesionales de Atención Primaria, cuyos contenidos están formados fundamentalmente por sesiones clínicas, actualizaciones y casos clínicos.
Incorpora otros recursos para facilitar el acceso a bibliografía y publicaciones del ámbito de la Atención Primaria.



 FARMACOS

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios      

         Página web producida por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Incluye información sobre la legislación de todo tipo de productos sanitarios de uso en humanos y en animales. Es de gran interés la sección de alertas y de notas informativas sobre seguridad de medicamentos. En ellas se incluye todas las novedades en cuanto a reacciones adversas de fármacos, así como restricciones de uso y suspensiones de comercialización.


Guía Terapéutica semFYC    

Está guía terapéutica está publicada por semFYC. Está dirigida a proporcionar sobre las medidas farmacológicas y no farmacológicas de elección ante los principales problemas de salud en Atención Primaria. La indicación del fármaco de primera elección se ha basado en los criterios de eficacia, toxicidad, conveniencia y coste. Desde hace unos años el Servicio Canario de la Salud ha ido adquiriendo las sucesivas ediciones de la Guía Terapéutica para distribuirlos entre sus profesionales. Además ha incorporado sus contenidos al módulo de prescripción de la historia clínica.

Hay una versión el papel, que se actualiza cada dos años y una versión on-line que se actualiza trimestralmente. El ejemplar en papel nos proporciona la clave de acceso a la versión on-line.

 La versión on-line nos permite acceder a los boletines farmacoterapéuticos de las Comunidades Autónomas.

     

Hemos leído    

      Página elaborada por  farmacéuticos de Atención Primaria de la Comunidad de Valencia, con el objetivo de promover el uso racional del medicamento. Nos presentan información resumida e independiente de las principales noticias de interés sobre medicamentos.  


REVISTAS PRIMARIAS


OVID     

El Servicio Canario de la Salud ha contratado los servicios de esta biblioteca virtual. Además de acceder al texto completo de más de 300 revistas sanitarias, también dispone de una plataforma de búsqueda en Medline.  Las búsquedas pueden ser básicas, utilizando un lenguaje natural, o avanzadas, incorporando a los términos MESH los operadores voléanos. También incluye bases de datos de Medicina Basada en la Evidencia, como las revisiones Cochrane y los resúmenes comentados de revistas secundarias como el Journal Club.

La forma de acceso para los trabajadores del SCS: Solicitar en Unidad Docente MFyC


GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

GUÍAS SALUD             

     Portal que recopila las Guías de Práctica Clínica elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español o adaptadas a nuestro territorio.  También proporciona información acerca de su elaboración, difusión, utilización y evaluación. Dispone de un listado de guías disponibles hasta el momento y de los criterios para su inclusión.


 REVISIONES

Cochrane Library Plus     
         

     Traducción al español de la Cochrane Library. Elaborada por el grupo Cochrane Iberoamericano. Nos permite acceder al texto completo de las revisiones sistemáticas.
  • El Ministerio de Santidad, Política Social e Igualdad, permite el acceso gratuito en todo el estado español.
http://www.update-software.com/Clibplus/Clibplus.asp